viernes, 10 de abril de 2009

Seis netbooks de última generación, a examen

Un recorrido por las recientes novedades en ultraportátiles, un género que cada vez va tomando mayor impulso en el nivel mundial. Probamos seis equipos de Acer, Dell, HP, LG, Lenovo y Toshiba. Cuáles son sus puntos fuertes y débiles


Netbooks, a prueba
La Acer Aspire One, con pantalla de 8,9 pulgadas,
disco rígido de 160 GB, memoria de 1 GB y peso de
1,26 kg. Su precio, 1999 pesos

Netbook o mininotebook, como se llamen, las pequeñas computadoras portátiles ya llegaron desde hace varios meses a la Argentina con la suficiente diversidad de equipos como para preguntar: ¿cuál me conviene?

Primero y principal uno tiene que plantearse para qué se quiere este tipo de equipos, tan particulares. Son computadoras ultraportátiles que están pensadas con el fin primordial de la movilidad y la facilidad de transporte.

Pueden llevarse en un bolsillo grande y no requieren de un portafolio o mochila especial. Su peso, de alrededor o inferior a un kilo, las torna absolutamente manejables. Tienen conectividad inalámbrica. Permiten navegar la Web y tener un cliente de correo electrónico.

Aunque en un principio utilizaban discos de estados sólidos de poca capacidad, como las primeras Eee PC de Asus, hoy la mayoría trae rígidos tradicionales que pueden almacenar 120 o 160 GB. ¿Quiénes serían sus destinatarios naturales? Los ejecutivos, que suelen estar muy seguido a bordo de un avión; los viajantes de comercio, que toman pedidos; los técnicos, que incorporan datos en el terreno, y los estudiantes.

Al tener además webcam y micrófonos incorporados, se convierten en una herramienta adecuada para la telefonía por Internet ( Skype , por ejemplo) y la mensajería instantánea (el Messenger , típicamente).

Gracias a ellas nos ahorraremos gran cantidad de dólares en las llamadas de larga distancia. Muchos dirán adiós a las costosas conexiones por teléfono tradicionales. Quiere decir que en una fracción del peso de una notebook tendremos un centro de comunicaciones completo.

En las salas de espera de los aeropuertos su presencia, aunque pequeña, cada vez se nota más.

Los característicos y voluminosos bolsos con notebooks parecen ser una especie en retroceso.

Pero todo no es color de rosa. Gente que escribe mucho, y sobre todo al tacto, encontrará muy incómodo el teclado. Aquel que utiliza la dactilografía con dos dedos tal vez no encuentre mayores inconvenientes. Al ser tan chico el dispositivo, la muñeca quedará posiblemente en el aire y causará molestias con el tiempo, si escribe mucho.

Pero, por otro lado, no hay que olvidar que, si estamos en una oficina, podemos evitar esos inconvenientes conectando un teclado USB.

No son PC hogareñas ni pretenden reemplazarlas, así como tampoco a las notebooks. Carecen de lectoras de discos ópticos y si queremos instalar alguna aplicación, hay que hacerlo desde la Web o conseguir un drive externo para CD y DVD. Quiere decir que para jugar, mejor elegir otro dispositivo.

Modelos a prueba

Durante un par de semanas experimentamos con seis modelos de sendas marcas: Acer, Dell, HP, Lenovo, LG y Toshiba. Fueron las portátiles Aspire One, Inspiron Mini 9, PC 2133, IdeaPad S10e, X110 y Satellite NB105, respectivamente. En el mercado hay, además, equipos de Asus, BGH, MSI y Sony.

La primera es una máquina con procesador Intel Atom N270 a 1,6 GHz, Windows XP Home, disco rígido de 160 GB, pantalla de 8,9 pulgadas WSVGA, memoria RAM de 1 GB, conectividad por puerto de red y Wi-Fi 802.11b/g, peso de 1,26 kg, lectora de tarjetas de memoria, tiene salida VGA y tres puertos USB, más webcam de 0,3 MP. Su precio es de 1999 pesos. Si bien el tamaño del teclado de la Aspire One de Acer no nos trajo inconvenientes, el touchpad con los botones a los lados nos pareció incómodo. Su batería alcanzaba las dos horas de autonomía sin problemas.

La Inspiron Mini 9 de Dell, que en el mercado tiene un precio inicial de 1899 pesos, cuenta con un chip Intel Atom N270 a 1,60 GHz, Windows XP Home, disco de 8 GB de estado sólido, 1 GB de RAM, pantalla de 8,9 pulgadas, 3 puertos USB, multilectora de tarjetas, conectividad inalámbrica 802.11g y Bluetooth mediante una Mini Card, que deberá agregarse, y un año de garantía. Nos gustó de este equipo el espacio destinado a apoyar las manos al escribir.

Por su parte, la HP Mini-Note PC 2133 es una computadora con chip VIA C7-M ULV a 1,6 GHz, memoria de 1 GB, Windows XP Pro, disco de 120 GB, 2 puertos USB, VGA, puerto Ethernet, peso de 1,19 kg, pantalla WXGA de 8,9 pulgadas, tarjeta gráfica VIA Chrome 9 y ranura para tarjetas SD. Su conectividad Bluetooth 2.0 es opcional y cuenta con Wi-Fi 802.11a/b/g. El precio en plaza es de 2499 pesos.

El modelo IdeaPad S10e de Lenovo, con un valor de 2199 pesos, es una netbook con chip Intel Atom N270 a 1,6 GHz, RAM de 1 GB, disco rígido de 80 GB, pantalla de 10,2 pulgadas, Wi-Fi 802.11b/g, Bluetooth y conectividad Ethernet, Windows XP Home.

La LG X110, con una pantalla de 10 pulgadas WSVGA, tiene la característica principal de contar con conectividad 3G a Internet. Posee microprocesador Intel Atom a 1,6 GHz; 1 GB de RAM; como sistema operativo usa el Windows XP Home; cámara de 1,3 MP; peso de 1,20 kg, y disco rígido de 120 GB. Su precio es de $ 2388.

La mininotebook Satellite NB105 de Toshiba, con pantalla de 8,9 pulgadas, microprocesador Atom a 1,6 GHz, conectividad 10/100, Wi-Fi 802.11b/g, disco rígido de 120 GB, Windows XP Home, webcam, 3 puertos USB y una salida para monitor. Cuesta $ 2399.

Balance final

Poniendo en fila todos los equipos que probamos, nos pareció que las palmas en cuanto a la claridad de la imagen en su display las llevaba el equipo de Toshiba. Pero -siempre hay un pero - su teclado era demasiado pequeño para nuestro gusto.

Para tener una idea de proporciones, medimos la distancia entre el borde izquierdo de la tecla A y el borde derecho de la Ñ en un teclado normal de equipos de escritorio y notebooks. Esta longitud es en general de entre 18,3 y 18,5 cm. En el caso de la Satellite NB105 es de 15,5 cm. Estos 3 cm de diferencia se notan.

Para trabajar un tiempo prudencial y en función del tamaño del teclado y del apoyamuñeca, nos parece que el primer puesto se lo disputan los modelos de LG y HP, pero esta última, la PC 2133, tiene los botones del touchpad a los costados, cosa que nos resultó incómodo. La distancia A-Ñ en estos modelos de LG y HP es de 17 y 17,3 cm, respectivamente.

Para finalizar, nos llamó la atención y nos gustó la robustez general, y en particular del sistema de bisagra, de la computadora de Lenovo. Por su parte, su pantalla de 10,2 pulgadas atraía al instante.

Uno no puede evitar los prejuicios. Y teníamos uno en relación con la duración de las baterías de estas netbooks. Afortunadamente, estábamos equivocados. Ofrecían, en general, dos o tres horas de autonomía.

Manuel H. Castrillón
Fuente: La Nacion

No hay comentarios: