sábado, 13 de septiembre de 2008

Crecen en la Argentina las “máquinas virtuales”

La virtualización es una de las principales tendencias tecnológicas de los últimos tiempos. Cómo se encuentra su aplicación en el país. Cuáles son sus beneficios. Qué sectores y segmentos del mercado la aplican y qué buscan con ella

César Dergarabedian
©iProfesional.com

La virtualización, la tecnología que permite pasar del mundo físico al mundo lógico, crece en la Argentina empujada por las grandes empresas, las cadenas de retail y los bancos, aunque todavía se encuentra en sus primeras etapas de aplicación en el país.

Esta tecnología no es nueva en el mercado. Existe desde hace más de tres décadas, pero hasta hace unos años era muy costosa. Según explicó a iProfesional.com Javier Neumann, director de negocios de la plataforma de servidores e Infraestructura de Microsoft Argentina y Uruguay, “hasta ahora el hardware y el software eran algo que se necesitaban mutuamente para tener sentido”. Con la virtualización el software puede trabajar sobre un entorno virtual sin que haya un componente de hardware asociado.



Patricia M. Montanelli, ingeniera de sistemas para el sur de América latina de Vmware, uno de los principales proveedores mundiales de aplicaciones de virtualización, señaló a iProfesional.com que esta tecnología “está principalmente enfocada en la virtualización de entornos y plataformas x86; ya sea servidores, desktops y/o aplicaciones”.

Puntos Importantes
  • Ls razones de la virtualización en la Argentina son la reducción del tiempo de implementar servidores, de los constantes costos en estos equipos y acelerar la respuesta a los cambios en el negocio.
  • Los beneficios de la virtualización son la consolidación de servidores, la reducción de los costos de energía y enfriamiento, y la actualización del hardware.
  • También logra mayor homogeneidad de los servidores, brinda nuevos modelos de negocios y cadenas de valor y distribuye flexibilidad en la infraestructura.
En el mundo físico se corresponde un servidor físico a un sistema operativo y a una aplicación. Montanelli explicó que con la instalación sobre un servidor de una delgada capa de virtualización, denominada hipervisor, se abstraen los recursos de hardware de los recursos de software. “Es decir, sobre esta capa de virtualización se pueden correr cierta cantidad de máquinas virtuales con su propio sistema operativo y aplicación”.

Estas máquinas virtuales pueden ser equipos físicos que se pueden importar al entorno virtual y/o máquinas nuevas. La ejecutiva de Vmware (en la fotografía inferior) dijo que "tienen las propiedades de estar aisladas unas de otras, ser independientes del hardware, estar encapsuladas, y compatibles. El hardware donde está montada la máquina virtual es un hardware virtual que, de alguna manera es estándar entre las máquinas virtuales”.


Varias máquinas en una
Neumann recordó que hoy para cada sistema existe un servidor que lo alberga. “Si el sistema se usa solo unas horas al día, el resto del tiempo dicho servidor permanece inutilizado. Cuando esto empieza a ocurrir para varios sistemas, se genera una capacidad inutilizada muy grande. Se estima que actualmente el promedio de utilización de los servidores es de un 15%. Con la virtualización ahora se pueden poner varios sistemas en el mismo servidor aprovechándose mucho más la inversión en tecnología”, afirmó el ejecutivo de Microsoft.

La virtualización también permite que una persona se pueda conectar desde cualquier máquina aunque no sea la suya y rápidamente pueda trabajar con la misma configuración con la que trabaja habitualmente en su escritorio, incluyendo los sistemas que usa y los permisos de acceso que se le concedieron.

Montanelli remarcó que la virtualización “se puede aplicar en instancias de desarrollo, en instancias productivas y, obviamente, va a tener que considerar determinados factores respecto a cuales son los puntos importantes que la virtualización sí o sí tiene que cumplir”.

Por ejemplo, “si se habla de soluciones que tienen que aplicarse a áreas productivas vamos a estar necesitando soluciones de alta disponibilidad, de continuidad de negocio, de un uso adecuado de los recursos computacionales que están por debajo de la capa de virtualización. Y esto va a significar, de acuerdo a las soluciones que se ofrecen en el mercado, el grado de aplicación que se puede llegar a tener”.

Candidatos
¿Quiénes pueden aplicar la virtualización? Para Neumann, “es algo accesible a todo el mundo. La conveniencia o no del aprovechamiento de esta tecnología depende de las características de la compañía. En lo que hace a la virtualización de los servidores, ésta es conveniente en la medida que la empresa tenga más de 3 o 4 servidores y que su utilización a lo largo del día/mes varíe. En relación a la virtualización del escritorio las aplicaciones o la terminal, la conveniencia en este caso va a depender de la cantidad de puntos diferentes en los que se accede a los sistemas y de la movilidad que tienen los empleados.

Sin embargo, Montanelli repara que “antes que nada hay que estar convencido en que la virtualización es una tecnología útil para la organización. De nada sirve que una empresa virtualice porque crea que es un modismo o sea una tendencia del mercado. Es importante la educación, el conocimiento, el visitar otros clientes del mismo mercado o de las mismas tecnologías en cuanto a hardware, para estar convencido que es un camino a seguir y es un camino seguro”.

La ejecutiva de Vmware advirtió además que una organización debe tener alguna necesidad o necesidades concretas. Por ejemplo, el ahorro de algún recurso (energía, espacio físico, no tener riesgos en la mudanza de equipos físicos, etc.). Otro tema son aquellas compañías que necesitan tener sitios de contingencia regulados, las cuales son “buenos candidatos”, dijo, a utilizar una tecnología de virtualización.

En cuanto a condiciones de base, para Montanelli “no existe ninguna restricción para que la compañía pueda virtualizar. Se pueden virtualizar servidores, desktops, no hay un tamaño de compañía ideal. Puede ser una Pyme o una empresa grande, eso es indistinto. Como condiciones tiene que tener, básicamente, un equipo sobre el cual correr la capa de virtualización; lo aconsejable es tener dos o más, por un tema de contingencia. Lo que aconsejamos, para disponer de todas las funcionalidades de distribución de recursos computacionales, continuidad de negocio y de alta disponibilidad para ambientes productivos y/o de desarrollo, es algún tipo de almacenamiento compartido. Esto es lo ideal. Pero de acuerdo a cada empresa, uno puede poner nuestra capa de virtualización gratuita, bajarla de la web y allí montar máquinas virtuales y estar conforme con ello y seguir adelante, agregando las funcionalidades más complejas a medida que lo vaya requiriendo”.

¿Cuáles son las organizaciones que pueden sacar más provecho de la virtualización? Para Alejandro Oliveros, director de Research & Consulting de la consultora IDC para el Cono Sur, la respuesta pasa, en este caso, por “las grandes empresas, el retail, los bancos, los consumidores de servidores y almacenamiento, que están muy encima de esto”. Sin embargo, advirtió a iProfesional.com que “hay mucho por hacer en el segmento grande”. Una vez que esta línea del mercado esté completa, y los proveedores de esta tecnología adecuen su oferta y sus técnicas de venta, el segmento medio será el nuevo protagonista de la virtualización en el país. “El segmento medio es usuario intensivo de los servidores x 86. Todos los servidores son baratos hasta que un buen día hacen una cuenta y ven lo que están gastando en energía, en administración… Por eso –dijo Oliveros- creo que va insertarse en el segmento medio más rápido de lo que esperamos.

Para Neumann (en la fotografía inferior), “cuanto más dinámicas sean las empresas y los negocios en que operan, cuanto más movilidad tengan sus empleados y cuanto más accesibilidad remota se desee, mayor es el aprovechamiento que una empresa puede hacer de la tecnología”. Montanelli agregó que “aquellas empresas que tienen que cumplir con cierto niveles de servicio, con ciertas regulaciones, con cierta continuidad de negocio, que tiene que tener uno o varios sitios de contingencia y que les es muy importante minimizar las caídas, ya sean planificadas como no planificadas, la virtualización es ideal”.

Beneficios
¿Cuáles son los beneficios principales de la virtualización? Oliveros afirmó, en una reciente conferencia que organizó IDC sobre el tema, que el consumo de capacidad de almacenamiento se incrementará rápidamente en los primeros 18 meses. “Con la virtualización se aprovecha mejor un ambiente virtualizado con almacenamiento en red”, afirmó el analista, pues:

  • Se puede tener mayor movilidad.
  • Se pueden realizar tareas de recuperación de desastres más eficientemente.
  • Se incrementa el tiempo de disponibilidad de los recursos.
  • Es más fácil de crecer y actualizar.
  • Se tiene la capacidad de hacer múltiples copias de máquinas virtuales para asegurar alta disponibilidad.
  • Más sencillo de administrar y actualizar.
  • Generalmente un proceso de virtualización viene de una consolidación y a su vez genera un proceso de recuperación de desastres.

Los beneficios concretos, según el director de IDC, son:

  • Gran herramienta para consolidación de servidores.
  • Ayuda a reducir los costos de energía y enfriamiento.
  • La consolidación funciona no sólo para servidores.
  • Distribuye flexibilidad en la infraestructura y acelera al provisioning.
  • Bueno para actualizar hardware.
  • Mayor homogeneidad de los servidores.
  • Nuevos modelos de negocios y cadenas de valor.

Neumann agregó que, al aplicar las herramientas de virtualización, las empresas pueden reducir costos de administración de TI e inversión en hardware, incrementar el uso de hardware existente, optimizar la infraestructura y mejorar la disponibilidad del servidor. Además, “cuando un servidor se virtualiza, se ahorra un 75% de energía. Asumiendo que en 2010 el 15% de los servidores estarán virtualizados según la consultora IDC (esto equivale a 12 mil servidores virtualizados en la Argentina para ese entonces), y en base a un consumo 60kwh anual por servidor, podemos estimar un ahorro de 0.75 Millón KWH. Esto equivale a la plantación de 240.000 árboles o a 15.000 autos menos circulando por el país”.

Montanelli recordó que en EE.UU. “hay empresas de energía que les pagan a las compañías, le hacen una compensación, por virtualizar servidores dado que esta fuente de energía que van a recuperar la pueden aprovechar de manera importante, y es mucho más barato recapturar esta energía, por parte de la virtualización, que estar buscando nuevas fuentes energéticas”.

La ingeniera de Vmware recordó que al poder correr varias máquinas virtuales sobre un servidor físico, la virtualización permite tasas de consolidación importantes, tomando como media, un 10 o 15 a 1. “Esto permite disponer de considerables ahorros de energía, espacio físico, acondicionamiento, gastos de administración, como así también evitar emisiones de CO2, y promover a un entorno orientado a Green TI”.

Panorama argentino
¿Cómo se encuentra la Argentina en la adopción de la virtualización, en comparación con el resto de América latina y del mundo? Para Oliveros, “hay buen nivel de adopción, hay crecimiento, hay interés”, aunque reparó: “En términos comparativos estamos atrasados, se están viendo algunas cosas, varios casos y el típico enfoque de las etapas iniciales. Hay buena perspectiva, pero en un piso bajo”.

Montanelli agregó que la Argentina, como Chile y Perú, tienen “un grado de madurez importante respecto a la virtualización. En particular, la Argentina está en una etapa de adopción bastante fuerte”.

“Brasil y México están más avanzados, porque son economías mas grandes, con mayor penetración de grandes equipos, y con empresas mucho mas grandes que las de argentina. Todo esto hace que la virtualización crezca mas rápidamente”, explicó Oliveros.

En cuanto a la existencia de personal capacitado para administrar la virtualización en el país, el ejecutivo de Microsoft admitió que “pocas personas, pero el ritmo de crecimiento es alto”. Su colega de Vmware señaló que “no hay suficiente personal capacitado para administrar eficiente y efectivamente ambientes virtuales”. Y advirtió: “Al momento hay pocos técnicos certificados, pero la curva de adopción en este dominio particular está creciendo sensiblemente en toda la región. Igualmente la cantidad de personal capacitado para administrar entornos virtuales, no es el suficiente aún”.

César Dergarabedian
©iProfesional.com

No hay comentarios: