sábado, 25 de agosto de 2007

Discos rígidos en red : van conectados a varias computadoras

Con estos dispositivos, los equipos del hogar pueden acceder a los mismos archivos y compartir música e imágenes. Larry Magid.
next@clarin.com
Hoy en día no cuesta nada acumular cientos de gigabytes de datos. Unos cuantos MP3, las fotos de las vacaciones, películas y programas de televisión y, de pronto, el disco rígido de 80 gigabytes empieza a quedar chico. Conectar un disco rígido externo es la solución obvia, pero cuando todo el mundo en la casa quiere acceso al contenido en cualquier momento y desde cualquier habitación, el consumidor de datos necesita dar un paso más para llegar al almacenamiento conectado a una red.

La diferencia entre los discos rígidos externos comunes y los dispositivos de almacenamiento conectados a una red es sencillo. Si uno tiene computadoras conectadas al mismo router, tiene toda la infraestructura que necesita para una red de área local.

El software para conectar varias PC o Mac está incorporado en todas las versiones recientes de Windows y Mac OS X, de manera que los archivos de la computadora pueden ser accesibles a otras personas activando la función de compartir archivos. Se conecta un disco rígido externo a una de esas computadoras con un cable USB, y las personas en la red podrán acceder a los datos de esa unidad externa. Esto es así, al menos, mientras la computadora conectada a ese disco rígido esté funcionando y la unidad externa esté enchufada.

Si esa computadora estuviera apagada, el almacenamiento conectado a la red soluciona ese problema: es una unidad de disco rígido externo que se conecta al router por un cable Ethernet, de modo que todas las computadoras conectadas a ese router, por cable o en forma inalámbrica, pueden acceder a todo lo que se almacene allí.

La parte más difícil podría ser determinar qué unidades de los compartimentos de almacenamiento serán unidades de almacenamiento conectadas a la red. Muchos productos de ese tipo usan la palabra "compartido" para diferenciarse, pero en general la caja debería decir "almacenamiento conectado a la red" (network-attached storage o N.A.S., en inglés).

Otro dato: un dispositivo de almacenamiento conectado a la red usa un cable Ethernet, aunque también puede tener un puerto USB. En teoría, agregar un dispositivo de almacenamiento de red debería ser fácil. Se enchufa el cable eléctrico, se usa el cable Ethernet para conectar la unidad al router y se ejecuta el CD de instalación en una de las computadoras en red. Pero no siempre es así de fácil. Si bien la instalación no requiere esfuerzo en una máquina con Windows XP ni en una Mac con OS X pero, en principio, con Windows Vista no funciona.

Existe todavía otra variación flexible más en los dispositivos de almacenamiento conectados a la red, aunque un poco más cara: los routers inalámbricos con puerto USB para conectar una unidad externa.

A veces la mejor estrategia es mantener las cosas a un nivel simple. Si la necesidad de trasladar archivos entre computadoras es sólo ocasional, puede hacerse con un disco rígido externo USB independiente (algunos son de tamaño pequeño y lisos, de modo que se los puede trasladar de una máquina a otra como cualquier unidad de actualización).

Con cualquiera de los sistemas, no obstante, hay que pensar en tener una copia de seguridad de los archivos valiosos e irremplazables en un servicio de almacenamiento online o, también, guardarlos en CD o en DVD.


The New York Times y Clarín.

No hay comentarios: